sábado, 29 de mayo de 2010

Cómo llevar un estilo de vida sostenible



ALGUNOS CONSEJOS
SIMPLES PERO MUY ÚTILES

1.- AHORRAR LUZ

Si vas a construir una casa nueva procura que haya la mayor cantidad de ventanas posible y que éstas sean lo más grandes que se pueda, así tendrás más luz natural y tendrás que recurrir mucho menos a iluminación artificial. Además, instálalas de doble cristal para que aíslen bien del frío del exterior y no se escape nada de calor del interior (así aprovecharás al máximo el calor de tus radiadores).

Si piensas comprar una nueva casa o piso procura que sea exterior.
Si no tienes pensado mudarte aprovecha las oportunidades de vida sostenible que te ofrece tu hogar; por ejemplo, si quieres usar cortinas, instala las más claras que puedas y procura abrirlas un poco para que pase un poquito más de luz natural. También puedes cambiar las ventanas por unas de doble cristal por la razón que he dado anteriormente.

Otra sugerencia es que pruebes a cenar a la luz de las velas en lugar de usar luz artificial.
Recuerda que es recomendable que uses bombillas de bajo consumo en todo tu hogar y recurre sólo al número de bombillas imprescindibles para cada lámpara. Por ejemplo, si tus lámparas tienen capacidad para cuatro bombillas y usando sólo dos hay suficiente luz no añadas más.

Pinta tus paredes de colores claros.



2.- AHORRAR AGUA

Sistema Aqus: reutilización de aguas grises

Si tienes pensado mudarte, comprar una casa nueva o hacer reformas en la que vives, ten en cuenta este ingenioso mecanismo para aprovechar las aguas grises de la ducha y del lavabo: el Sistema Aqus. Lo que hace es reutilizar el agua utilizada en el lavabo para rellenar la cisterna del váter.

El funcionamiento del mecanismo es el siguiente: el agua procedente del desagüe del lavabo se recoge, se filtra, se desinfecta y se conduce hasta la cisterna del váter permitiendo ahorrar entre 7.000 y 30.000 litros de agua al año por hogar.

Otra variante consiste en incorporar el lavabo sobre la cisterna del váter, de modo que primero te lavas la manos y luego usas ese agua para la cisterna.

Adopta costumbres económico-ecológicas
  • Si eres de los que deja correr el agua de la ducha para que caliente prueba a recoger esa agua fría en un cubo y luego reutilízala para lo que sea.
  • Dúchate y evita los baños.
  • Pon la lavadora sólo cuando esté llena.
  • No dejes el agua abierta mientras te cepillas los dientes, usa un vaso.


3.- AHORRAR ENERGÍA
  • Enciende la calefacción sólo cuando sea realmente necesaria y mantenla alrededor de los dieciocho grados.
  • Si tienes vitrocerámica aprovecha para cocinar usando su calor residual.
  • No dejes los cargadores de móviles enchufados después de que hayan cumplido su función porque continúan gastando energía.
  • No apagues el televisor sólo con el mando, apágalo calcando el botón porque de lo contrario seguirá gastando electricidad.
  • Usa regletas (ladrones) y no dejes el ordenador enchufado aunque lo hayas apagado.

4.- AHORRAR COMBUSTIBLE:

Conduce con las ventanillas subidas y usa el aire acondicionado sólo cuando sea realmente necesario y manteniéndolo a una temperatura moderada. Además, ten en cuenta que los coches diesel consumen y contaminan menos que los de gasolina.

También debes tener presente que si tu coche es diesel puedes repostar sin problemas biodiesel.
Un error muy común es considerar más ecológicos los coches híbridos. En realidad es más respetuoso con el medio ambiente un diesel ya que los híbridos consumen energía eléctrica y gasolina, y lo que quitamos de un lado lo ponemos por otro.

Desde aquí una llamada de atención muy simple a los fabricantes de coches dadas las falaces premisas que sostienen ¿y si prueban a hacer híbridos diesel?, ¿qué tal si vuelcan sus proyectos en coches totalmente ecológicos como los de hidrógeno?, y una tercera sólida y aplastante: si mi hijo de cinco años tiene un coche eléctrico cuya batería dura toda la tarde ¿porqué yo tengo que ir al trabajo haciendo ruido y echando humos?

Algunos modelos presentan una pantalla informativa donde es posible conocer cuántos litros vas consumiendo de manera que puedes ir controlando el gasto de combustibles que estás realizando. Además siempre es útil poner en práctica todos esos consejos archiconocidos pero que pocos ponemos en práctica: procura pasar rápidamente de primera a segunda, recuerda que cuanto más alta sea la marcha menos consumirás, a partir de los 105 km/h el gasto de combustible fósil se duplica, evita acelerar cuesta abajo, reduce suavemente y si puedes frena en tercera

Muchos consideramos que el hidrógeno no es una alternativa asumible para la mayoría de los usuarios debido a los precios en que se mueven esta tecnologías. La alternativa factible es el coche eléctrico, pues son vehículos mucho más baratos que los actuales de gasolina, motivo por el cual pensamos que los fabricantes y los magnates del petróleo han puesto todo el esfuerzo en dificultar el desarrollo de esta última tecnología.

Ya ha habido en EEUU ensayos de cpches eléctricos que ciertas compañías como GM han dado sepultura decididamente por evidentes motivos lucrativos. He aquí unos vídeos que demuestran y examinan este tipo de estrategias de las compañías de automoción:




ESTILO DE VIDA: PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES RESULTADOS

1.- ANIMALES DE COMPAÑÍA:


Para que nunca se pierdan regístralos en PlacaAzul
.


2.- TRANSPORTE:
  • Usa vehículos de bajas emisiones (por debajo de 120 g de CO2/km).
  • Usa los nuevos modelos de neumáticos verdes que no usan petróleo en su fabricación y que están disponibles ya en varias marcas.

  • Viaja con la primera aerolínea ecológica: NatureAir.


3.- BUSCADOR:

Cambia tu buscador principal de Internet; por ello permitirás que se salven dos metros cuadrados de selva tropical: pásate a Ecosia. Se trata de un buscador cuyos resultados son tan buenos como los de Google o Yahoo y es gratis. Hasta el momento Ecosia ha salvado 1.098.050 m² de selva tropical porque todos sus ingresos se destinan a reforestar la selva amazónica; por eso no gastan en publicidad y se valen de sus usuarios para correr la voz.


4.- UTENSILIOS:
  • Cubiertos desechables: Din-Ink los fabrica de fibra de almidón, reutilizables y 100% biodegradables.
  • Vajillas: VerTerra las fabrica biodegradables a base de hojas de palma caídas, vaporizadas, calentadas y prensadas.

  • Caja Verde de EcoIncorporated: para comida a domicilio troquelada para que la tapa se convierta en platos y la base en otra cajita para guardar las sobras en la nevera.

  • GreenHeart Global: fabrica perchas de papel reciclado, tintas vegetales y adhesivos ecológicos.

  • Tarjetas y postales Botanical Paper-Works: son biodegradables y con semillas incrustadas aptas para ser enterradas en una maceta en espera de que germinen.

  • Eco by Cosentino: fabrica superficies para la decoración y construcción a partir de materiales reciclados.

  • Zonzoo: ofrece la posibilidad de recoger viejos móviles a domicilio sin coste para posteriormente ser reciclados. El propietario recibe el 95% del valor en el que la empresa tasa al aparato y el resto se dona a una ONG por el medio ambiente.

  • Participa en negocios éticos y responsable como Maderas Nobles: Se trata de una empresa agroforestal que vende lotes de árboles y que nos permite participar en su proyecto de inversión.

  • Productos Aitex: textiles que no presentan sustancias nocivas ni para ti ni para el medio ambiente y respetan los derechos humanos de los trabajadores.

  • Usa prendas elaboradas con algodón orgánico de venta, por ejemplo en H&M o Zara.

  • Lleva tus prendas delicadas a tintorerías ecológicas, hay muchas más de las que crees.

5.- BELLEZA E HIGIENE:

Utiliza productos que no han sido testados en animales. Para ello busca en los envases el símbolo que acredita que no han sido experimentados en animales (es un triángulo en el que aparece la silueta de un conejo). En otras ocasiones, simplemente aparece, generalmente en el reverso, la siguiente leyenda: "no testado en animales/no animal testing".

Pertenecen a este tipo de marcas: Tulipán Negro y el Instituto Español.

También intenta comprar productos que especifiquen que las plantas que se han usado en la elaboración del producto provienen de cultivos controlados como, por ejemplo, Garnier.


PRODUCTOS TESTADOS EN ANIMALES DE VENTA EN ESPAÑA:
(Me ha resultado difícil encontrar listas completas sobre estos productos así que presento las que me han parecido más completas)

  • Desodorantes: Rexona.
  • Champús: Dove, Head & Shoulders (Procter & Gamble), Lasting Color, L'oreal, Clairol, Pantene.
  • Perfumes: Cacharel, Giorgio Armani, Hugo Boss, Eau Jeune. / Maquillaje: Max Factor, Oil of Olay, Ponds, Maybelline.
  • Higiene: Tampax.
  • Limpieza: Ariel.
  • Dentífricos: Aquafresh, Colgate, Listerine, Oral-B, Sensodyne.
  • Medicamentos: Actisite, Brontex, Dantrium, Didronel, Macrodantin, Ultradol,Zebete, Ziac.
  • Jabones: Dove.
  • Productos para bebés: Johnson & Johnson.
  • Otros productos: 3M (Scoth, Post-It), Adidas, United Colors of Benetton, Bic, Braun (de Gillette), Calvin Klein, Colgate-Palmolive, CoperttoneDolce & Gabbana, Duracell, Garnier, Giogio Armani, Lancaster, Nina Ricci, Oscar de la Renta, Pfizer, Pringles, Schwartzkopf, Vicks Vapo Rub, Yves Saint Laurent, Ziploc, Reckitt Benckiser (Veet), Acuvue, Airwick, Ajax, Ambre Solaire, Axe, Binaca, Biotherm, Bristol-Myers, Cacharel, Carefree, Clariol, Clearasil, Clearastick, Clinique, Coral Vajillas, Cruz Roja (Basilea), Cutex, Don Limpio, Elizabeth Arden, Unilever, Fairy, Finesse, Garnier, General Motors, Isdin, Johnson & Johnson, Karl Lagerfeld, Kimberly-Clark, Kleenex, Klorane, Lancaster, Max Factor, Mum, Nenuco, Neutro Balance, Neutrogena, Nina Ricci, Pato WC, Pierre Fabre, Playtex, Pond's, Post-it, Profiden, Pronto, Raid, Ralf Lauren, Ray-Ban, Roc, Sandoz, Scotch Britte, Scott (papel), Shiseido, Signal, Studio Line, Tacto, Tampones OB, Timotei, Vasenol, Vichy, Vidal Sassoon, Wizard, Woolite, Yves Saint Laurent.Anais Anais, Casa Verde (no toda la gama), Clarins, Epilady, Guerlain, Indra, Kneipp, Lancome, Promesse Darmonia, Speccihiasol, Yves Rocher.

PRODUCTOS NO TESTADOS EN ANIMALES:
  • Desodorantes: Tulipán negro, Nivea DEO, Hi & Dri (Revlon).
  • Champús: Clinique, Wella, Koleston.
  • Perfumes: Chanel, Dior, Estée Lauder.
  • Maquillaje: Estée Lauder, Oriflame.
  • Jabones: tulipán negro, instituto español, Nivea, Heno de Pravia.
  • Otros productos: Donna Karan, Eucerin, Pilot, Victoria’s Secret, Aloe Créme Lab., Aveda, Donna Karan Beauty Company, Duracell, Farmatint, Gal Geniol, Gucci, H2o, Nivea, Pharmagene, Pilot, Pinaud, Vita Verde.Aramis, Echo Essential Oils, Essential Oil Company, Make Up International, Provida Kosmetik, Pur Air, Terra Natura 100% Natur.

Se puede ver más información aquí (pdf).



TAMPOCO FAVOREZCAS A EMPRESAS QUE SE VINCULAN CON EL MALTRATO ANIMAL A TRAVÉS DEL PATROCINIO DE EVENTOS TAURINOS:

Paul Versan, Victorinox Swiss Army, Loewe, Armany, Olimpo, Vanity Fair, Elle, Vogue, Tous, La Caixa, Grupo Balañá, Estrella Damm, Coca-Cola, Caja Sur, Caja Madrid, El Corte Inglés, Halcón Viajes, Carrefour, Mapfre, Caja España, Alimerka, El Mundo, El País, La Razón, La Vanguardia, TVE, Cadena SER, KissFM, Telemadrid, Canal+, Antena3, El Comercio, Televisión Gijón, Banco de Santander, Bodegas Otazu, Caja de Ahorros el Monte, Caja Provincial de Ahorros de Jaén, Citroën, Danone, Farias, Fujitsu, Hoteles Tryp, Iberia, CruzCampo, Maestranza aceitunas de mesa, Mecaser, Mercedes, Movistar, Ono, Pepe Jeans, Repsol, Retecal, Siemens, Telefónica, Toyota, Red Bull, Cadena Ser, Pepsi, Lizarran, Caja de España, Los cuarenta principales, Alimerka, m80, Cadena Dial, KissFM, Onda Madrid, Caja San Fernando, Diario de Jerez, Intermon, Autocares Plana, Heraldo de Aragón, Cajalon, Vinos Campo de Borja, Cuarte es mas (Ayuntamiento de Cuarte), Almería acoge, ANADE, ANDE, ANDEX (acoso y derribo, asociación comarcal de padres para la integración de discapacitados de paterna del campo), asociación de alcohólicos rehabilitados de zamora y benavente, asociación de disminuidos psíquicos de antequera (ADIPA), asociación de niños autistas de cádiz, asociación de padres de niños deficientes (APADENI), asociación de víctimas del terrorismo, asociación española de lucha contra el cáncer, asociación benéfica miguel vacas, asociación síndrome de down granada, asociación de enfermos de alzheimer guadalajara, ASPAYM, ASPRONA, ayuda en acción, Cáritas, club quetzal, Cruz Roja, federación española de donantes de sangre, fundación alzheimer España, fundación benéfico social santa maría de los mártires, fundación nido, fundación Niemann Pick de España, fundación padre Arrupe, hospital y santa casa de misericordia de Olivenza, manos unidas, médicos sin fronteras, premios príncipe de Asturias, UNICEF, IUVE, lafora España, mensajeros de la paz, nuevo futuro, proyecto hombre, Rotary Club, solidarios para el desarrollo, SOS children.



6.- ALIMENTACIÓN:

No consumas transgénicos (busca en los envases la siguiente aclaración: "no GMO/ GMO free"): los alimentos transgénicos están modificados genéticamente pudiendo alterar la evolución de las especies y tener consecuencias imprevisibles en un equilibrio ecológico ya muy dañado y de difícil solución.

Las técnicas de ingeniería genética alteran las limitaciones que la naturaleza pone a la relación entre organismos de especies alejadas o no emparentadas.

El desarrollo de estas ventajas competitivas por parte de los organismos transgénicos, como mayor resistencia a la salinidad, a la sequía o a las bajas temperaturas, puede ocasionar la invasión por parte de estas especies de hábitats que no les son propios y cuyo equilibrio se vería amenazado al desplazar otras especies o favorecer su extinción.

Se han desarrollado plantas con capacidades insecticidas que pueden amenazar la existencia de especies de insectos y hongos beneficiosos e imprescindibles para el desarrollo biológico. Insectos diseñados específicamente para controlar el desarrollo de otros insectos que podrían mutar o combinarse con otras especies y producir resultados imprevisibles.

La modificación genética de virus cuya capacidad de mutación y combinación los hace ya de por sí imprevisibles, puede dar lugar a la aparición de nuevas enfermedades o la transformación de otras existentes que modifican sus vías de contagio o las especies a las que pueden afectar.


Para saber qué marcas contienen transgénicos y cuáles no, podéis seguir este link (pdf).


No consumas productos de cadenas de alimentación que permiten que los animales destinados al consumo tengan un trato nada ético, como por ejemplo, Mac Donald´s. Para más información sobre este asunto podéis seguir este otro link.

No consumas productos que no respetan el medio ambiente por ejemplo, Kit Kat (Nestlé). Está fabricado con aceite de palma. Entre las empresas proveedoras de Nestlé está la mayor responsable de la destrucción de los últimos bosques de Indonesia, que también afecta negativamente al modo de vida y al sustento de la población local y está ocasionando la extinción del orangután.

No compres productos que contengan CFCs, dañan la capa de ozono. Busca las siguientes leyendas en los envases: "respeta el medio ambiente", "respeta la capa de ozono" o "CFC free".

No consumas bebidas con gas, están hechas a base de CO2 y al abrirlas lo liberan, puede que esto no sea significativo desde el punto de vista medio ambiental, pero consumiendo bebidas carbónicas se deteriorará tu sistema digestivo y que tú te enfermes sí perjudica al medio ambiente.


Come más vegetales:

Ventajas:

Reduciendo el consumo de productos cárnicos disminuye el riesgo de padecer ciertas enfermedades al aumentar la ingesta de granos integrales, legumbres, oleaginosas, frutas y vegetales ya que con ello el organismo estará menos expuesto a carcinogenos y mutágenos.

Los alimentos vegetales usan menos recursos naturales del medio ambiente y su producción, en la mayoría de los casos, se ajusta la los actuales parámetros de sostenibilidad.

Consumir más alimentos vegetales provee de un mayor consumo de fitoquímicos y alimentos ricos en fibra que protegen de enfermedades cardiacas, de cánceres, de la diabetes e hipertensión.

Existe una alta relación entre el consumo frecuente y duradero de alimentos de origen animal altos en grasa y colesterol y la incidencia de enfermedades del corazón, cánceres, apoplejías y diabetes.

Una dieta mayoritariamente vegetariana obliga a ingerir más vegetales y frutas frescos y crudos ricos en nutrientes y antioxidantes y a reducir el consumo de productos nocivos como proteínas animales, grasas saturadas, ácido úrico, azúcares, sodio y harinas refinadas.

Si puedes comer los alimentos crudos evita cocinarlos, ya que el calor del fuego acelera el proceso de oxidación de los alimentos y a partir de los 42 grados desenlaza, desintegra y gasifica. Y es que el fuego está científicamente considerado como un potente destructor de los principios activos inmediatos necesarios para vida. Se han llevado a cabo experimentos en los que se observa gracias a ultramicroscopios cómo rompen las moléculas de los elementos requeridos por el organismo.


7.- CONSUMO:

Renova: bajo el nombre genérico de Renovagreen, encontrarás una serie de productos como papel higiénico, papel de cocina, pañuelos desechables, etc. fabricados a partir de fibras recicladas y acreditados por parte de la U.E. con el sello EcoLabel.

Compra el televisor de LCD y no de plasma, pues son mucho más eficientes energéticamente.

Usa electrodomésticos clase A, son los de mayor eficiencia.

Sanex ha desarrollado un jabón sólo con los ingredientes necesarios, sin perfumes, colorantes y otras sustancias químicas, a menudo alergénicas. Además es biodegradable y puedes comprarlo en un envase eco-pack cuya fabricación se realizó usando un 73% menos de plástico.

Font Vella ha desarrollado un envase hecho a base de polietileno y tereftalano (PET) procedente de plantas de reciclado. Recibe el nombre de Font Vella ecoligera y se trata de botellas de 1,5 litros y 6,5.

Para productos de limpieza usa por ejemplo la marca ecológica Froggy. Fue fundada en Alemania en 1989 y ahora ha llegado a España bajo el nombre Froggy ecológico y eficaz. Además, no testa en animales. Otras marcas también respetan el medio ambiente, para saber cuáles son busca la leyenda: "sustanible-cleaning".

Compra productos de alimentación que certifiquen que son de agricultura ecológica como por ejemplo la leche Président.

Es una buena idea que te alimentes de productos ecológicos y orgánicos, búscalos. Un ejemplo son las tabletitas energéticas Planil organics, para cuya fabricación usan sólo energía renovable. Y es que por otro lado, son aptas para veganos, no contienen trazas de cacahuete para aquellos que sean alérgicos, tampoco contienen gluten y no proceden de agricultura transgénica.

El ventero ofrece una amplia gama de quesos para cuya fabricación se usaron energías renovables y además mediante dicha producción generó más energía renovable que la que fue consumida.


8.- REFORMAS Y HOGAR:

Paneles termodinámicos: aprovechan el calor del ambiente y por ellos circula un fluido refrigerante que una vez calentado pasa a través de un compresor donde se eleva su presión y temperatura, que a su vez es transmitida al circuito del agua mediante un intercambiador de calor.

Paneles solares: Los paneles solares son dispositivos que aprovechan la energía que nos llega a la tierra en forma de radiación solar. Tipos: paneles solares híbridos y paneles solares fotovoltaicos.

Eco by Cosentino: superficies (encimeras, suelos, revestimientos…) creadas a partir de materiales reciclados: en la fabricación de una encimera se reciclan 600 botellas de cristal 250 platos y 150 tazas procedentes de plantas de reciclaje. Ver web.

Cómo evitar radiaciones electromagnéticas diversas provenientes del exterior: conviene usar en la construcción de la vivienda un material usado habitualmente por la industria aeroespacial
aislante compuesto de láminas de aluminio y polietileno mas una capa de fibra de cáñamo. Además, también aísla en un porcentaje elevado de la humedad y la causa de que también nos proteja de las radiaciones electromagnéticas es que este material crea una barrera aislante que recibe el nombre de jaula de Faraday. En este punto convendría alertar de que de esta manera no tendremos cobertura en el interior de la casa.

Evitar emisiones de gas radón procedentes de subsuelos graniticos: se debe crear un forjado sanitario con orificios que permite la ventilación de la cámara de aire a la par que evitan la acumulación de dicho gas.

9.- VIAJES:

Busca hoteles que sustenten "PetrolArt Blogroom". Se trata de una iniciativa creada por Jimmy Pons y consiste en colocar un cuadro pintado con chapapote en las habitaciones de los hoteles. En Asturias, encontramos un ejemplo: el Hotel Fruela. Además, el proyecto contribuye económicamente a la causa medioambiental porque parte de los ingresos generados por el uso de las estancias se destinan cada año a una entidad que trabaje en pro del medioambiente.


O.N.G.S DE FAMOSOS EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE:

Robert Redford
:
www.nfpautah.org
Sting y Trudie Styler:
www.rainforestsfoundation.org
Ted Danson:
www.oceana.org
Leonardo di Caprio:
www.globalgreen.org www.leonardodicaprio.org
Darryl Hannah:
www.dhlovelife.com
Maná:
www.selvanegra.org.mx
Brad Pitt:
www.makeitright.org
Edward Norton:
www.bp.com www.earthjustice.org www.grandcanyontrust.org
Gwyneth Paltrow:
www.actgreen.com
Natalie Portman:
www.tecasan.com
Gisele Bündchen:
www.yikatuxingu.org.br
Kate Hudson y David Babaii:
www.wildaid.org

Azulina